Tipos de sangre universal

La sangre es un elemento más que indispensable para la vida de cualquier mamífero. La sangre se considera un tejido líquido que recorre todo nuestro organismo. Este tejido recorre todas nuestras venas y vasos sanguíneos para que todos los órganos y cualidades del cuerpo funcionen correctamente como por ejemplo: Respirar, moverse, tener energía, entre otros. A pesar de que toda persona contiene litros y litros de sangre, cada uno tiene un tipo de sangre diferente, esto se determina a través de la presencia o en el caso contrario, la ausencia de ciertos antígenos (Los antígenos son moléculas proteicas que se producen con la finalidad de combatir anticuerpos como los virus, entre otros).

Tipos de sangre universal

Es muy importante saber el tipo de sangre de cada uno de nosotros, ¿Para qué sirve saber esto? Esto sirve para futuras donaciones de sangre y para recibir transfusiones de sangre de manera más segura sin el peligro de que esta transfusión sea rechazada por el organismo.

¿Cómo sabemos nuestro tipo de sangre?

Determinar nuestro grupo sanguíneo es de lo más sencillo. Determinar nuestro tipo de sangre nos ayudará a donar y a recibir transfusiones de manera más segura y sin problemas. Además se realiza este método con la finalidad de averiguar si poseemos una sustancia factor Rh en la superficie de los glóbulos rojos.

Para realizar este examen para la determinación del grupo sanguíneo, necesitaremos una muestra de sangre. Este examen se llama tipificación ABO, en este examen se mezclará la muestra de sangre con una serie de anticuerpos contra sangre tipo A y B. Si los glóbulos rojos se pegan y permanecen juntos, significa que la sangre reaccionó a uno de los anticuerpos.

La segunda fase de este examen se llama inversa. Esto se realiza mezclando la sangre que no tiene células con sangre tipo A o B previamente determinada por la prueba anterior. Las personas de sangre tipo A poseen anticuerpos anti- B y si es tipo B significa que la sangre posee anticuerpos anti- A. La sangre es tipo O si posee ambos anticuerpos.

El último paso es determinar si nuestra sangre posee el factor Rh, este procedimiento resulta ser similar a los anteriores y los resultados de este examen se clasifican en: Si el Rh es positivo significa que la sangre si posee esta sustancia pero si el Rh es negativo, esto va a significar que nuestra sangre no posee esta sustancia.

Tipo de sangre universal

Tipos de sangre universal:

Los tipos de sangre universal se pueden clasificar en:

  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo AB
  • Tipo O

A positivo: Este tipo de sangre es la segunda más común del mundo. Según estudios 1 de cada 3 personas poseen este tipo de sangre, se recomienda a la hora de donar sangre, que este tipo de sangre sea donada de forma completa con plaquetas. El A positivo puede donarle a los de tipo AB positivo y puede recibir sangre de los de tipo Ay O.

A negativo: Se recomienda a la hora de donar sangre, que la sangre sea entera y con glóbulos rojos dobles. 1 de cada 16 personas poseen este tipo de sangre. A negativo puede donarle a los de tipo A positivo, AB positivo y AB negativo, pero solo puede recibir sangre de los de tipo A negativo y O negativo.

B positivo: Cada 1 de 12 personas poseen el tipo de sangre B positivo. B positivo puede donar sangre a los de tipo AB positivo y pueden recibir sangre de cualquier tipo de sangre B y O. También se recomienda a la hora de donar sangre, que esta sea entera y con glóbulos rojos dobles.

B negativo: Es un tipo de sangre poco común ya que cada 1 de 67 personas poseen este tipo de sangre. Se recomienda que al donar sangre de este tipo, que la sangre sea completa o con plaquetas. B negativo puede donarle a los de cualquier tipo de B y AB, pero suele puede recibir sangre de los de tipo B negativo y O negativo.

O positivo: El tipo de sangre O positivo es uno de los más comunes del mundo ya que cada 1 de 3 personas lo poseen. Puede donarle sangre a cualquier tipo que sea positiva, pero solo puede recibir de los de tipo O positivo u O negativo.

O negativo: Según estudios, este es el tipo de sangre más buscada y demandada en el mundo ya que puede donarle a cualquier tipo de sangre. 1 de cada 15 personas lo poseen, O negativo solo puede recibir sangre de los O negativo. Al momento de donar sangre se recomienda donar glóbulos rojos dobles y sangre entera.

AB positivo: 1 de cada 29 personas tienen este tipo de sangre, a la hora de donar sangre se recomienda que sea plaquetas o plasma. Este tipo de sangre solo puede donar a los de su mismo tipo, pero puede recibir de cualquier tipo de sangre universal.

AB negativo: Este es el tipo de sangre más raro, solo 1 de cada 67 personas lo tienen. Sólo puede donar a los de cualquier tipo AB y puede recibir de todos los tipo de sangre negativo. A la hora de donar sangre se les recomienda donar plaquetas y plasma.

Conclusión

La sangre es fundamental, y también lo es saber el tipo de grupo sanguíneo que tenemos cada uno de nosotros para donaciones futuras o cualquier otra emergencia o inconveniente que requiera una transfusión de sangre.