Tipos de sangre raras

La sangre para el ser humano es un medio esencial como la gasolina de un automóvil, sin ella simplemente la vida como la conocemos no existiría. Es por eso que cosas como las transfusiones de sangre desencadena un factor vital para mantener con vida a una persona.

Sin embargo el facto Rh y el grupo sanguíneo pueden disminuir las posibilidades de conseguir un donante y, por ende, poder recibir una transfusión. Los tipos A, B, O y AB negativo se consideran como raras. En especial es por esta razón que los bancos de sangre alientan la donación de sangre de estos tipos, pero ¿Sabías que existe un tipo de sangre más rara que estos?

Por eso en este post te presentamos los tipos de sangre más raros del mundo

El Rh Nulo, el tipo de sangre más raro

Tipos de sangre raras

Este tipo de sangre se descubrió en 1961. Se caracterizó por tener la particularidad de no poseer ninguna clase de antígenos (sustancia que origina la formación de anticuerpos). Debido a un tipo de mutación del gen RHCE, responsable del factor Rh. Cuando se descubrió por primera vez en una mujer australiana, muchos doctores pensaron que un feto sin antígenos no podría sobrevivir.

Sin embargo, la ciencia ha avanzado a lo largo de estos años y, no solo se ha podido descartar estos, sino que también se ha podido encontrar datos muy interesantes.

¿Qué descubrió la ciencia en este extraño tipo de sangre?

La ciencia a través de estudios pudo demostrar que el tipo de sangre “Rh Nulo” puede considerarse como el “donante universal”. Sí, así es, esta clase de sangre puede donar a personas con cualquier otro grupo sanguíneos, por lo tanto su capacidad para salvar vidas es enorme. A la vez este género raro es muy apreciado por los médicos, puesto que se administra a los pacientes sólo en circunstancias extremas, y después de una consideración muy cuidadosa.

Te en cuenta que las personas que son portadores del tipo de sangre más raro del mundo, una transfusión con un tipo de sangre diferente podría ser potencialmente fatal, pese a su carácter “universal”.

Tipo de sangre rara

Principales países donante del tipo de sangre Rh nulo

Actualmente solo 9 de cada 43 personas identificadas con este tipo especial o raro de sangre, se encuentran registrados siendo donadores activos de sangre. El Rh nulo suele ser repartido por todo el mundo, haciendo del procedimiento de donación muy hermético y algo complicado. Podemos mencionar que entre los principales países que se encuentran estos donantes son: Japón, Brasil, Irlanda, Estados Unidos y Francia.

¿Cómo podemos saber si somos portadores de este tipo de sangre?

Muy pocos saben que existen 8 tipos de sangre “comunes” en el mundo siendo estos: A+. A-, O+, O-, AB+, AB-, B+ y B-. No obstante, es importante tener en cuenta que solo 160 de los 342 antígenos del grupo sanguíneo son de alta prevalencia, lo que llega a significar que la mayoría de las personas posee estos en sus glóbulos rojos. Pero si te falta un antígeno y solo cuentas con el 99%, entonces su sangre se puede considerar como especial o rara.

Lo que hace a la sangre Rh nula el “líder” de los tipos de sangre raros, es que posee una completa ausencia de antígenos es su sistema Rh, descrito mejor como el sistema de grupos sanguíneos. ¿Te gustaría conocer sobre de otro fenotipo raro de nuestro sistema sanguíneo? Bien sigue leyendo y descubriendo cosas nuevas en este articulo

El secreto que esconde la sangre Rh negativo

Ahora, los científicos creen haber descubierto algo fascinante con respecto al Rh negativo.

Lo seres humanos por lo general tiene cuatro posibles tipos de sangre (A, B, AB y O), esta clasificación se deriva de acuerdo a los científicos por una proteína que se encuentra en la superficies de las células. Estas están diseñadas para luchar contra bacterias y virus que puedan desarrollarse en el cuerpo humano. La gran mayoría de los seres humanos en este planeta poseen estas proteínas, lo que significa que la mayoría de personas son Rh positivo.

Sin embargo, existe un grupo menor conocido como “Rh negativo” que carece de estas proteínas. Entonces se preguntaran ¿cómo es que existe? ¿Qué descubrieron los científicos en este tipo de sangre irregular? A lo largo de los años varios estudios científicos han buscado esta respuesta.

sangre rara

¿Qué han podido explicar los científicos, sobre el fenotipo Rh negativo?

Han creído que este tipo de sangre rara o irregular en los seres humanos proviene de entes extraterrestres. Esto explicaría según los investigadores por qué las madres Rh negativo no toleran fetos con un tipo de sangre Rh positivo. Es algo difícil de explicar por la mayoría de leyes naturales, que la intolerancia podría derivar de una modificación genética de la antigüedad causante sobre todo que el gen negativo y positivo tiendan a “repelerse”.

Esta teoría se remota a tiempos antiguos sumerios, cuando una raza “extraterrestre” muy avanzada vinieron al planeta tierra: construyendo y creando las primeras sociedades humanas.

Según se cree que estos seres en la antigüedad plantaron y alteraron la genéticamente la especie humana primitiva, originando esta anormalidad del Rh negativo en el grupo sanguíneos que poseen hoy en día algunas personas.