Tipos de sangre compatibles

Es probable que gran parte de nosotros en algún momento nos hayamos preguntados qué tipo de sangre tenemos, por qué y que significa. Todo este interés suele surgir a la hora de donar sangre o de recibirla, debido a la necesidad de compatibilidad.

En los seres humanos, el grupo sanguíneo puede ser A, B, AB o 0 y además pueden diferenciarse por su Rh pudiendo ser este “Positivo o negativo”. Hasta hoy solo un total de 8 tipos de sangre existentes.

Factor Rh, ¿Qué es?

Factor Rh tipos de sangre

Algunas personas tienen un marcador adicional en la sangre, en este caso pudiendo ser el “factor Rh”. Al saberse que los principales grupos de sangre (A, B, AB y O) ocasionalmente pueden o no presentar el factor Rh, los científicos han expuesto que la sangre puede de igual modo clasificarse en “Positiva” (presencia del factor Rh) o “negativa” (sin el factor Rh).

El hecho de tener algunos de estos indicadores (o incluso ninguno de ellos) no hace que la sangre de una personas sea más sana o más fueras que las demás. No, solo son más que diferencias genéticas, como por ejemplo el hecho de tener los ojos “verdes o azules” e incluso pelo liso en ver de rizado.

¿Cuáles son los tipos de sangre compatibles?

Los tipos de sangre son muy importantes a la hora de necesitar una transfusión de sangre, ya que todo paciente debe recibir un tipo de sangre compatible con su propio tipo. Por lo tanto, si los tipos de sangre no son compatibles, esto podría generar la agrupación de glóbulos rojos haciendo que se formen coágulos que pueden obstruir los vasos sanguíneos y causar la muerte.

A continuación veamos cuales grupos sanguíneos son compatibles para una transfusión:

O- puede recibir O-

O+ puede recibir O+, O-

A- puede recibir A-, O-

B- puede recibir A+, A-, O+, O-

B- puede recibir B-, O-

B+ puede recibir B+, B- , O+, O-

AB- puede recibir AB-, B-, A-, O-

Las personas con tipo AB+ puede recibir AB+, AB-, B+, B-, A+, A-, O+. O-

Tipos de sangre compatibles

Otras curiosidades que deberías saber

Por si no sabías la sangre de tipo “O” negativo puede ser administrada a todo el mundo, independientemente del tipo de sangre que posean. Aparte las personas que tengan un tipo de sangre “AB” positivo poseen todos los marcadores, en tal caso se puede decir que los individuos con este tipo de sangre pueden recibir transfusiones de cualquier tipologías de sangre. Po tal motivo, reciben el nombre de “receptores universales”.

¿Sabías qué? los tipos compatibles de plasma son:

O pueden recibir O, A, B, AB

A pueden recibir A, AB

B pueden recibir B, AB

AB pueden recibir AB

¿Qué ocurre cuando se produce una incompatibilidad sanguínea?

Por un lado, la transfusión que ha sido suministrada no funcionaría del todo, puesto que las defensas del receptor automáticamente estarían destruyendo a los glóbulos rojos del donante.

Y por otro lado, al no coincidir el tipo de sangre transferida a un individuo con determinado rasgo sanguíneo, se daría la activación del sistema inmune y por consiguiente la coagulación. En dado caso se podría detener el flujo sanguíneo en zonas vitales del organismo, pudiendo acabar en casos más graves como:

  • Aborto (independiente)
  • Anemia falta
  • Incremento de los niveles de bilirrubina en la sangre (producto originado de la destrucción de los glóbulos rojos)
  • Ictericia (coloración amarillenta en la piel y parte blanca de los ojos), generada por los altos niveles de bilirrubina en el organismo.
  • Surgirían problemas en el embarazo de una madre (lesiones en el cerebro del bebé)
  • Incluso originar la muerte por la obstrucción de vasos sanguíneos

importancia de donacion de sangre

Importancia de una donación de sangre

Donar sangre se ha vuelto hoy en día una necesidad muy importante cuando alguien requiere una transfusión o una renumerada acción para ayudar a salvar vidas. Para que tengas una idea más clara, en EEUU se realiza un gran porcentaje de donaciones al día, ya que concluyeron que se efectúan transfusiones sanguíneas cada 2 segundos.

Aunque de igual modo existen varios motivos principales para realizar esta acción:

  • La sangre no puede ser fabricada, solo se obtiene de donantes como usted.
  • Es imprescindible para urgencias y operaciones.
  • Con una donación, eres capaz de salvar hasta tres vidas.
  • La cantidad donada solo representa el 10% de la sangre que normalmente posee un ser humano, además este porcentaje no interferirá con nuestro funcionamiento normal.
  • Sería imposible sin la donación de sangre acudir a tratamientos para el cáncer, cirugías, trasplantes y accidentes de tráfico.
  • Si piensas donar cuando haya una emergencia, te decimos que llegas tarde. Esto debido a que tú sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto es mejor acudir antes de que surja la necesidad.
  • La sangre tiene vencimiento y no se puede almacenar por tiempo indefinido.

¿Sabes cuál es el grupo sanguíneo más común del mundo?

¡Bien sigue leyendo este post y entérate!

Si bien en el mundo se puede encontrar entre la gente variados tipos sanguíneos, pero existen uno es especial que sobresale por ser el más común de todos. Se trata de O+

Se estima que el 41,9 % de la población mundial posee este tipo de sangre y con el factor Rhesus (Rh) presente en su sangre. En la mayoría de los países el O+ es el líder entre los diversos tipo sanguíneos.

Conclusión

Imagínate por un momento la tremenda importancia que supone donar sangre. Con esta acción tan simple, ten por seguro que estarás salvando a muchas vidas con tan solo algunas gotas de tu sangre, que no te quepa la menor duda.